Convocatoria

CONCURSO ABIERTO PARA INGRESAR AL SERVICIO DE CARRERA EN PUESTOS DE JEFATURA DE DEPARTAMENTO, CORRESPONDIENTES AL RANGO DE TÉCNICO ESPECIALIZADO, NIVEL 3 DEL SERVICIO DE CARRERA, ADSCRITOS A LA UNIDAD PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Publicación de los folios de los aspirantes que pasan a las etapas de resolución de casos y entrevista del Concurso Abierto para ingresar al Servicio de Carrera en puestos adscritos a la Unidad para la Igualdad de Género.

Ver Lista de Folios Guía de resolución de casos

El periodo de registro ha concluido y actualmente se está realizando la revisión documental de las personas que se registraron. A la brevedad será publicada aquí la lista con los folios de quienes pasan a la siguiente fase. Muchas gracias por su participación.

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Etapas del Concurso Abierto

Tutoriales

Tutorial Curso Propedéutico

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Tutorial de Registro y Postulaciones

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SISTEMA DE REGISTRO Y PROPEDÉUTICO

Si cumple los requisitos señalados en la convocatoria, realice el curso propedéutico, reúna la documentación señalada y posteriormente ingrese al sistema de registro en el siguiente enlace a partir del 30 de noviembre:

Curso Propedéutico

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Sistema de Registro

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Aviso de Privacidad

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GUÍAS DE ESTUDIOS Y FORMATOS

Guía de estudio para el examen de conocimientos.

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Formato para el C.V.

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Carta de declaración bajo protesta de decir la verdad

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Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es el objetivo del concurso abierto?

Contribuir con la necesidad que tiene la Cámara de Diputados de contar con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que puedan llevara cabo, entre otras, las siguientes actividades y funciones:
Coordinación del desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos relacionados con la igualdad de género y la no discriminación en la Cámara de Diputados

2. ¿A quiénes va dirigido el concursos?

Está dirigida a las personas con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, investigaciones, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

  • Brindar asesoría técnica a órganos administrativos y legislativos de la Cámara de Diputados en materia de transversalización de género, igualdad de género y la no discriminación.
  • Investigación y análisis en materia de igualdad de género, cultura organizacional incluyente, política pública y transversalización de género en el ámbito legislativo e institucional.
  • Participar en la coordinación del desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos relacionados con la igualdad de género y la no discriminación en la Cámara de Diputados.
  • Brindar apoyo a programas de capacitación desde de la Unidad para la Igualdad de Género a diferentes órganos dentro de la Cámara de Diputados.

3. ¿Puedo postularme en más de una Convocatoria al mismo tiempo?

Las personas que se registren al presente Concurso, en tanto se mantengan en alguna de las etapas del mismo, no podrán participar en concursos abiertos para ingresar al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados que se inicien en el periodo que comprende del 27 de noviembre de 2020 y hasta el 16 de enero de 2021.

4. ¿Qué requisitos se deben cubrir para participar en el concurso abierto?
  • Ser mexicana(o) y estar en pleno goce de sus derechos.
  • Acreditar como mínimo el título de licenciatura. Revise las convocatorias correspondientes para conocer los perfiles profesionales específicos requeridos.
  • Aprobar el curso propedéutico señalado en las convocatorias
  • Contar con conocimientos y experiencia profesional en los campos correspondientes, señalados en las convocatorias.
  • No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.
  • No estar inhabilitada(o) legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
  • No haber sido condenada(o) por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.
  • Tener dominio del idioma inglés.
5. ¿Cómo se puede comprobar el dominio del idioma inglés?

Este requisito puede acreditarse mediante comprobante de nivel de inglés con un puntaje no menor a 85 (TOEFL iBT), 6.5 IELTS o equivalente.

6. ¿Cuáles son los documentos que comprueban el grado académico?

Para el requisito referente al máximo grado de estudios, la persona interesada en participar en la convocatoria, tendrá que comprobarlo únicamente con el Titulo o Cédula profesional correspondiente

7. ¿Qué tipos de documentos comprueban la información del CV y se deben subir en el sistema de registro?

Para el caso de trayectoria profesional: hoja de servicio, constancia laboral, primer y último recibo de pago, contrato laboral, o cualquier documento que indique nombre y puesto de la persona aspirante.
Las publicaciones no son requisito ni de carácter obligatorio, pero si se quieren incorporar a la experiencia profesional, pueden presentarse por medio de copia de la portada y hoja legal del libro o revista, copia del índice en donde se indique el nombre del aspirante; en caso de publicaciones electrónicas colocar únicamente la URL. En ningún caso se debe adjuntar toda la obra o artículo.
En el caso de la trayectoria académica: solamente los documentos probatorios de grados académicos (licenciaturas, diplomados, especialidades, maestrías, doctorados, postdoctorados).
Omita los cursos y talleres, por el momento no serán considerados para fines de la convocatoria.
Tampoco es requisito ni de carácter obligatorio, pero en el caso de la experiencia docente: cualquier documento oficial con el nombre del aspirante y nombre de asignatura impartida. Este tampoco es requisito ni de carácter obligatorio.
Para saber cómo y de qué forma cargar sus documentos en el sistema de registro, revise el tutorial correspondiente, el cuál puede descargarse en el micrositio.

8. ¿Cuándo se aplicará el examen de conocimientos fundamentales?

La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia), a través de la plataforma digital de la Cámara de Diputados, conforme lo establece la convocatoria, los días 11 y 12 de diciembre de 2020, según la programación que les sea comunicada a los participantes.
Las y los participantes que accedan a esta etapa, recibirán con anticipación y vía correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos en la plataforma digital de la Cámara de Diputados en la que se aplicará el examen, la fecha y horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para poder realizarlo.
El examen de conocimientos fundamentales será de 50 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en el micrositio del servicio de carrera a partir de la publicación de la Convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.
Se les pide estar atentos a la información oficial que se emita oportunamente a través de las vías de comunicación establecidas

9. ¿Se puede presentar el examen en fechas posteriores?

En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fechas establecidas en las convocatorias o en los comunicados oficiales, por lo que no se aceptará justificante alguno por la no presentación del mismo

10. ¿Dónde se darán a conocer los resultados de cada una de las etapas?

Los resultados de cada una de las etapas estarán publicados en el micrositio del servicio de carrera, dentro de la página de la Cámara de Diputados.

11. ¿Cuándo se dará a concocer quiénes pasan a las etapas de resolución de caso y entrevista?

Pasarán a las etapas de resolución de caso y entrevista, para ocupar una plaza los 15 mejores puntajes de mujeres y para ocupar la otra los 15 mejores puntajes de hombres.
El 14 de diciembre de 2020, la Secretaría General publicará en el micrositio del servicio de carrera, dentro de la página de la Cámara de Diputados, el listado con los folios correspondientes a las 30 personas señaladas en el párrado anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos

12. ¿Cuáles son las características de la resolución de un caso?

Las y los participantes que accedan a esta etapa deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo límite de 2 horas.
La aplicación de la resolución del caso se realizará en línea, en las fechas que les sean comunicadas a los aspirantes, a través de la plataforma digital de la Cámara de diputados.
Las y los participantes que accedan a esta etapa, recibirán vía correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.
La “Guía para la elaboración de resolución de casos”, indicará los aspectos que se deberán considerar para la ejecución de la resolución de los mismos y será publicada en el micrositio del servicio de carrera, en la página de la Cámara de Diputados.

13. ¿Cuáles son las características de la entrevista y cuándo se llevará a cabo?

Las y los participantes serán entrevistados por expertos en la materia seleccionados por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea.
Las y los participantes, recibirán vía correo electrónico, las fechas y horarios que les corresponden a cada uno de los aspirantes.
Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.
Las personas integrantes de los jurados contarán con el CV que registró la persona a ser entrevistada. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas de manera colegiada por los integrantes de los jurados.

14. ¿Quién decide, aprueba y nombra a las personas que ingresan al servicio de carrera?

La autoridad responsable de nombrar a las personas que ingresarán al servicio de carrera, de conformidad con las convocatorias, es el Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados

15. ¿Cuándo se publican los resultados finales?

Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes.
La publicación de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera adscritas a la Unidad para la Igual de Género, como resultado de la presente convocatoria, se realizará durante el mes de enero de 2021, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.