Convocatoria

Etapas del Concurso Abierto

Tutoriales

Tutorial Curso Propedéutico

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Tutorial de Registro y Postulaciones

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SISTEMA DE REGISTRO Y PROPEDÉUTICO

Si cumple los requisitos señalados en la convocatoria, realice el curso propedéutico, reúna la documentación señalada y posteriormente ingrese al sistema de registro en el siguiente enlace a partir del 12 de marzo del 2021:

Curso Propedéutico

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Sistema de Registro

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Aviso de Privacidad

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GUÍAS DE ESTUDIOS Y FORMATOS

Guía de estudio para el examen de conocimientos.

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Formato para el C.V.

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Carta de declaración bajo protesta de decir la verdad

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Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es el objetivo del concurso?

Contribuir para resolver la necesidad que tiene la Cámara de Diputados de contar con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que puedan llevar a cabo actividades y funciones en materia de diplomacia parlamentaria, de los asuntos internacionales y de cooperación parlamentaria e interparlamentaria.

2. ¿A quiénes va dirigido el concurso?

Está dirigida a las personas con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, investigaciones, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones: brindar asesoría técnica especializada, elaborar investigaciones y participar en el desarrollo del conocimiento en materia de diplomacia parlamentaria, de los asuntos internacionales y de cooperación parlamentaria e interparlamentaria.

3. ¿Qué requisitos se deben cubrir para participar en el concurso abierto?
  • Ser mexicana(o) por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.
  • Acreditar, como mínimo, el grado de licenciatura en derecho, relaciones internacionales, economía, ciencias políticas, negocios internacionales o afines.
  • Aprobar el curso propedéutico señalado en las convocatorias
  • Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de diplomacia parlamentaria, de los asuntos internacionales y de cooperación parlamentaria e interparlamentaria.
  • No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.
  • No estar inhabilitada(o) legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
  • No haber sido condenada(o) por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.
  • Tener dominio del idioma inglés, que se comprobará con una traducción en la quinta etapa.
4. ¿Cómo se puede comprobar el dominio del idioma inglés?

Se comprobará con una traducción inglés-español y español-inglés en la quinta etapa del concurso.

5. ¿Cuáles son los documentos que comprueban el grado académico?

La persona interesada en participar en la convocatoria tendrá que comprobarlo con el o los títulos o cédulas profesionales correspondientes.

6. ¿Qué tipos de documentos comprueban la información del CV y se deben subir en el sistema de registro?

Para el caso de trayectoria profesional: hoja de servicio, constancia laboral, primer y último recibo de pago, contrato laboral, o cualquier documento que indique nombre y puesto de la persona aspirante.
En el caso de la trayectoria académica: solamente los documentos probatorios de grados académicos (licenciaturas, especialidades, maestrías, doctorados, posdoctorados). Omita los cursos y talleres, por el momento no serán considerados para fines de la convocatoria.
Las publicaciones no son parte de los requisitos, es opcional incorporar a la experiencia profesional; para ello, pueden presentarse, por medio electrónico, la copia de la portada y hoja legal del libro o revista; copia del índice en el que se indique el nombre del aspirante; en caso de publicaciones electrónicas, colocar únicamente la URL. En ningún caso se debe adjuntar toda la obra o artículo.
Para la experiencia docente: cualquier documento oficial con el nombre del aspirante y nombre de asignatura impartida. Tampoco es requisito ni de carácter obligatorio. Para saber cómo y de qué forma cargar sus documentos en el sistema de registro, revise el tutorial correspondiente, el cual puede descargar en el micrositio.

7. ¿Cuándo se aplicará el examen de conocimientos fundamentales?

La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia), a través de una plataforma digital, conforme lo establece la convocatoria, los días 8 y 9 de abril de 2021, según la programación que les sea comunicada a los participantes.
Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán, con anticipación y vía correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña, la fecha y horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para poder realizarlo.

8. ¿Se puede presentar el examen en fechas posteriores?

No. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fechas establecidas en las convocatorias o en los comunicados oficiales, por lo que no se aceptará justificante alguno por la no presentación del mismo

9. ¿Cuándo se dará a concocer quiénes pasan a las etapas de ensayo, traducción y entrevista?

El 14 de abril de 2021 se publicará, en el micrositio, la lista con los folios que pasarán a las etapas de ensayo, traducción y entrevista, para ocupar una plaza los 15 mejores puntajes de mujeres y, la otra, los 15 mejores puntajes de hombres.

10. ¿Cuáles son las características del ensayo?

La persona participante que acceda a esta etapa elaborará un ensayo de manera presencial. Para ello tendrá un tiempo límite de 3 horas. Se realizará en línea; las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán, vía correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña.

11. ¿Cuáles son las características de la entrevista y cuándo se llevará a cabo?

Las y los participantes serán entrevistados por un experto en la materia. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea.
Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

12. ¿Quién decide, aprueba y nombra a las personas que ingresan al servicio de carrera?

La autoridad responsable de nombrar a las personas que ingresarán al servicio de carrera, de conformidad con las convocatorias, es el Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

13. ¿Cuándo se publican los resultados finales?

Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes. La publicación de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera adscritas a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la convocatoria, se realizará, a más tardar, el 14 de mayo de 2021, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.